Antecedentes

El IFAC es un organismo internacional que agrupa 164 organismos de contadores en 125 países y cuya misión básicamente es de servir al interés público, fortaleciendo la profesión contable y de auditoría en todo el mundo, contribuyendo al desarrollo de economías internacionales fuertes, estableciendo normas profesionales de alta calidad, fomentando su cumplimiento, favoreciendo su convergencia internacional, y manifestándose sobre aquellos temas de interés público de la profesión. Como respuesta a las demandas de la Sociedad ante las sucesivas crisis económicas y financieras que requerían mayor transparencia, independencia y compromiso de la profesión contable, la normatividad internacional se ve en la necesidad de contar con un sistema que garantice la Calidad de los trabajos así como un Organismo que vigile y sancione las desviaciones a esa normatividad y así restablecer la confianza de los inversionistas y lectores de la información financiera.

Por tal motivo el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. dándose a la tarea establecer para todos los Contadores Públicos y las Firmas (Firmas) a las que pertenezcan, emitió la Norma en la que establezcan sus políticas y procedimientos de control de calidad en sus seis elementos para todos los servicios profesionales que prestan y que estas políticas y procedimientos estén sujetos a un proceso de revisión continuo.

Para lograr esto, se  implementó la Norma de Revisión del Sistema de Control de Calidad Aplicable a las Firmas de Contadores Públicos que Desempeñan Auditorías y Revisiones de Información Financiera, Trabajos para Atestiguar y Otros Servicios Relacionados.  Esta Norma está basada en el principio de que un sistema incluye un proceso de vigilancia continua y de actualización profesional, la cual es la manera más efectiva de obtener un desempeño de alta calidad en el desarrollo de las actividades de los Contadores Públicos y su propósito es el de establecer un mecanismo que permita al IMCP comprobar que los Contadores Públicos dedicados a la práctica profesional se apegan a los estándares de Calidad dictadas por el IMCP.

El IMCP constituyo la Comisión Técnica de Calidad (CTC) y la Comisión Administradora cuyo objetivo es vigilar y controlar en beneficio de la sociedad que las Firmas asuman las políticas y procedimientos profesionales de control de calidad. Ambas Comisiones dependen de la Vicepresidencia de Calidad de la Práctica Profesional.