PREGUNTAS EVENTO MAGNO POR SECCIONES JUNIO 10, 2015.

REVISIONES A FIRMAS

1.       ¿Después de ser revisada una firma, el IMCP entregará alguna constancia y/o certificación a la firma?

NRCC [Ref. 5.03]

Al final de cada revisión, las firmas recibirán un informe en los términos que se describen en el artículo 5.23 de este Capítulo.

NRCC [Ref. 5.23]

El informe deberá indicar el alcance de la revisión, incluyendo cualquier limitación en éste, una conclusión sobre si el sistema de control de calidad de la práctica revisada está de acuerdo con los objetivos establecidos por la normatividad y si ésta fue cumplida satisfactoriamente durante el año revisado.

2.       A las firmas que sean revisadas y pasen la revisión ¿se les extenderá una certificación?

Esta pregunta se responde en el punto anterior donde se hace referencia a los artículos 5.03 y 5.23.

3.       ¿Existe alguna vigencia de la revisión o nos pueden revisar 2 años seguidos?

La vigencia de la revisión es  sólo por el año que se revisa.

La NRCC establece un programa escalonado para la revisión de las firmas, y dado el mismo, es difícil que una firma sea revisada por dos años de manera consecutiva y normalmente tendrá que transcurrir todo el ciclo de revisiones establecidas para que nuevamente una firma sea revisada. Sin embargo, también existen otras circunstancias contempladas en la NRCC, que pudieran hacer factible este hecho, pero que será bajo circunstancias excepcionales y extraordinarias.

4.       ¿Cuándo iniciarán las revisiones de calidad?

Las revisiones iniciaron desde el año 2012 como lo establece la NRCC; sin embargo, el proceso tuvo una interrupción larga por la implementación del Sistema y se ha desfasado el programa original establecido por la NRCC. Para este año las revisiones de control de calidad iniciarán en el segundo semestre, retomando el programa mencionado.

Reglamento NRCC [Ref. V]

Inicialmente, se harán en forma escalonada por número de socios o número de oficinas conforme al siguiente calendario:

1

5.       ¿En cuánto tiempo nos van a contestar que estuvo bien nuestro cumplimiento enviado?

Las respuestas al envío de manifestaciones se hacen a través del Sistema de la NRCC, el cual emite dos mensajes:

Primer mensaje:

Su información fue recibida, ESPERE QUE SUS DATOS SEAN REVISADOS Y VALIDADOS POR EL COORDINADOR DE LA NRCC EN EL TRANSCURSO DE LOS SIGUIENTES 45 DÍAS
Se encuentran cargados en el sistema los siguientes documentos
ABCD123423AG9_M
ABCD123423AG9_C

Segundo mensaje:

El Coordinador ha aceptado su información y su(s) expediente(s) de su registro en el sistema de la NRCC, por favor ingrese al portal para revisarlo.

Si ya han pasado 45 días desde que se envió la manifestación y no se ha recibido el segundo mensaje, favor de contactar a la coordinación de la NRCC al correo coordinador.nrcc@imcp.org.mx

REVISORES

6.       ¿Cuál es el procedimiento a seguir en el caso de sustitución de integrantes del grupo revisor e incorporación de un nuevo revisor?

Actualmente se cuenta con un registro de postulantes a revisores, el cual deriva de un primer proceso de invitación y confirmación a través de los Colegios Federados. No se ha establecido un procedimiento formal para sustituciones; sin embargo, en el caso de nuevos postulantes, los Colegios Federados cuentan con la información para que algún profesional interesado se postule y registre por primera vez, para lo cual, sólo se solicita que el Colegio Federado confirme dicha alta a la coordinación de la NRCC, para considerarlo un registro válido.

Actualmente no tenemos un procedimiento de baja; pero si hay interés de algún postulante de darse de baja de nuestro registro, deberá contactar a la coordinación de la NRCC coordinador.nrcc@imcp.org.mx.

7.       ¿Quién va a capacitar a los revisores autorizados por el IMCP para efectuar la revisión del sistema de control de calidad?

Los integrantes de las Comisiones del IMCP (CAC y CTC) iniciarán el proceso de capacitación a revisores. Posteriormente, las Comisiones se apoyarán de los representantes de cada Región para establecer los mecanismos de capacitación a nivel local.

8.       ¿Cómo es el proceso para validar a los revisores?

La CTC mantiene el registro de todos los postulantes a revisores inscritos en el Sistema de la NRCC; sin embargo, en todo momento, el proceso de validación de los mismos es a través de cada Colegio Federado al que pertenece cada postulante. La coordinación de la NRCC debe recibir dicha confirmación de validación de cada Colegio, y se han mantenido comunicaciones recurrentes para solicitar este proceso, con un margen bajo de respuesta.

Reglamento NRCC [Ref. V]

La Comisión Técnica deberá aprobar la inscripción de los revisores en el registro de revisores que mantendrá. Para inscribirse en el registro de revisores, éstos deberán cumplir con las características establecidas en el perfil de revisores.

9.       ¿Cuándo se va a capacitar a los revisores de manera presencial?

El proceso de capacitaciones presenciales se estima que inicie durante el mes de octubre del presente año.

10.   ¿Cuándo serían las fechas de capacitación?

El proceso de capacitación iniciará con sesiones remotas a los Colegios Federados en la segunda quincena de agosto. Posteriormente se impartirán las capacitaciones presenciales como se indica en la respuesta anterior.

11.   ¿Se revisarán a las firmas a las que pertenecen los revisores para que prediquen con el ejemplo?

Todas las firmas deben ser revisadas independientemente de que cuenten o no con revisores.

12.   ¿Se tiene previsto establecer una norma de control de calidad para otras actividades además de la auditoría y normas para atestiguar?

Por el momento no, probablemente más adelante se establezca la obligación para otra actividad.

13.   Los integrantes de las comisiones locales tanto Técnicas como Administradoras ¿pueden ser revisores? Lo anterior considerando que pudiera haber conflictos de intereses ya que dentro de las obligaciones de los integrantes de estas comisiones tienen que ver con evaluar al mismo revisor como su actuación o ¿necesariamente debemos ser revisores?

Los integrantes de la Comisiones locales, pueden o no ser revisores, ya que se consideran instancias independientes. Debido a la temporalidad que puede darse en un integrante de alguna Comisión, no hay una imposibilidad de que dicho integrante pueda ser un “postulante a revisor” registrado. Sin embargo, en el ejercicio práctico de las revisiones, no se solicitará a un profesional registrado como revisor que intervenga en alguna revisión de control de calidad si en ese momento es integrante de alguna Comisión local.

La CAC designa a los revisores para cada revisión de control de calidad, y se tendrá especial cuidado para no generar conflictos de interés de esta naturaleza en beneficio de las firmas revisadas.

14.   ¿Quiénes son los que están llevando actualmente las revisiones?

En este momento, y con la autorización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), las revisiones están siendo efectuadas por los integrantes de las Comisiones del IMCP (CAC y CTC), en tanto los postulantes a revisores no concluyan su capacitación formal.

15.   ¿Cuáles son los requisitos para ser revisor?

El reglamento establece:

Reglamento NRCC [Ref. V]

Los integrantes del equipo revisor deberán reunir las siguientes características cualitativas:

— Ser Contador Público.

— Tener, por lo menos, ocho años de experiencia profesional reciente en auditoría. En caso de ser socio retirado de una firma, éste no deberá tener una antigüedad mayor a tres años de retiro de la práctica profesional.

— Acreditar el requisito de haber participado en revisiones de control de calidad dentro de su firma.

— Acreditar el curso de revisión de control de calidad diseñado por la CTC.

— Estar inscrito en el registro actualizado de los revisores.

— Ser miembros de un colegio federado al IMCP.

— El líder del equipo revisor deberá ser socio activo de una firma y contar con certificación profesional vigente.

No obstante lo anterior, los postulantes pueden solicitar su registro a pesar de no cumplir en su totalidad con estos requisitos, y la CTC realiza una ponderación numérica para evaluar sus competencias y capacidades.

16.   ¿No debería estar reglamentado el cómo, quién y cuándo revisar?

En el Reglamento de la NRCC, se establecen claramente estos cuestionamientos.

Reglamento NRCC [Ref. V]

La naturaleza y metodología de la revisión se basará en lo siguiente:

  • La naturaleza de la revisión de control de calidad abarcará tanto los controles generales de calidad que deben tener las firmas, así como las revisiones de trabajos específicos para comprobar que los controles están funcionando adecuadamente.
  • La duración de cada una de las revisiones no deberá exceder de cinco días hábiles.
  • La Comisión Técnica podrá auxiliarse de los medios que considere convenientes para estos propósitos. Al respecto, deberán prepararse las herramientas de trabajo necesarias, que consistirán en programas de trabajo, cuestionarios de revisión de controles generales y de revisión de trabajos específicos.
  • El líder del equipo deberá requerir a la firma a revisar, con treinta días y recibir con quince días de anticipación, respectivamente, a la fecha del inicio de la revisión, la información sobre su sistema de control de calidad e información estadística (existencia de revisiones internas de control de calidad, número de compromisos sujetos a la NCC, número de horas, estructura de socios y personal profesional y otros de esta naturaleza), con el propósito de efectuar la planeación detallada de la revisión. Para este propósito, se deberá utilizar el formato de requerimiento anexo.

Los procedimientos que las firmas hayan diseñado para su revisión interna, serán considerados en la definición del alcance de las revisiones.

  • Establecerá los criterios de selección de trabajos a revisar, sobre auditorías por las cuales existan razones suficientes para ser revisadas.
  • Establecerá un programa de revisión de trabajos, basado en un muestreo que contemple el riesgo implícito de los trabajos, diversidad de industrias y otros factores que den una muestra representativa de los trabajos efectuados por la firma revisada, conforme a lo siguiente:

2

En caso de no existir un soporte documental del sistema de control de calidad, el líder deberá suspender la revisión y emitirá el informe correspondiente a la CAC.

  • Supervisará el mantenimiento de las bases de datos que le permitan tener un control de los informes y cartas de comentarios emitidos, con el propósito, de facilitar el seguimiento de la corrección de aquellas deficiencias localizadas en cada una de las revisiones practicadas.

17. ¿Soy CPC y auditor pero no tengo registro AGAFF puedo ser revisor o estar en alguna Comisión?

Si se cumple con los requisitos, puede hacerse la postulación a revisor; asimismo, de acuerdo con los lineamientos del Colegio Federado correspondiente, se podría participar en alguna Comisión de Calidad.

18.   ¿Existe algún límite o mínimo para integrar las Comisiones?

Actualmente no hay ninguna estipulación respecto del número de integrantes que deben conformar alguna de las Comisiones de Calidad.

19.   En base a la experiencia respecto a la implementación para el cumplimiento de la NCC y NRCC ¿se tiene considerado algún procedimiento para las pequeñas firmas? Si bien es cierto que las firmas asociadas a firmas internacionales ya cumplen con dicha norma ya que la misma firma internacional lo exige, las pequeñas firmas que inclusive cuentan con uno o dos clientes ¿se tiene contemplado alguna facilidad para el cumplimiento de la NCC? No podemos medir o exigir igual al de la firma internacional con la pequeña…

La Noma de Control de Calidad del IMCP establece los mismos lineamientos que la Norma Internacional de Control de Calidad (ISQC 1), para implementar un sistema de control de calidad, y sobre la cual la mayoría de las redes internacionales se basan y exigen a sus firmas afiliadas. En este sentido, el IFAC ha emitido la “Guía de Control de Calidad para Pequeñas y Medianas Firmas – Tercera Edición”, la cual ha sido traducida por el IMCP y se puede obtener en la siguiente liga http://nrcc.imcp.org.mx/guia-de-control-de-calidad-para-pequenas-y-medianas-firmas/. Esta guía es de gran apoyo para las firmas y prácticas pequeñas de contadores que deben establecer un sistema de control de calidad.

Respecto de la NRCC, su aplicación incluye por lo tanto a este tipo de firmas y prácticas, y en el proceso de revisión de las mismas, se toma en consideración la forma en que tengan documentado e  implementado su sistema de control de calidad en base a dicha guía, en su caso.

20.   ¿Bajo qué parámetros se va a seleccionar a las firmas y contadores sujetos a revisión?

El Reglamento de la NRCC establece:

Reglamento NRCC [Ref. V]

Inicialmente, se harán en forma escalonada por número de socios o número de oficinas conforme al siguiente calendario:

3

Con base en el programa anterior, la CAC identificará el universo de firmas sujetas a revisión y hará una selección de las mismas para efectuar la revisión, considerando la información registrada en el Sistema del proceso de manifestación, áreas geográficas y disponibilidad de revisores.

21.   ¿A partir de cuándo empiezan las revisiones del sistema de control de calidad y cuáles son los criterios de selección de las firmas que serán sujetas a revisión?

Referirse a las respuestas de las preguntas 4, 16 y 20.

22.   ¿Qué constitución o ley obliga a revisar a un CP de su trabajo profesional? Esto por dar seguridad jurídica.

Ningún pronunciamiento legal obliga a estas revisiones. Sin embargo, el IMCP como cuerpo colegiado líder de la práctica de la contaduría pública en México, y en concordancia con múltiples organismos nacionales e internacionales que regulan la actuación de los auditores externos, estableció la NRCC aplicable a los socios miembros de los Colegios Federados en el IMCP.

23.   ¿Qué pasa con las firmas, sucursales o  asociadas de una firma nacional que ya fue revisada en su oficina nacional, le aplica también la revisión como firma local?

Si la manifestación de cumplimiento de la NCC de la Firma Nacional incluye a sus sucursales, afiliadas o asociadas, conformadas como Red de Firmas, la revisión de control de calidad se considera practicada a toda la red cuando esto suceda.

NRCC [Ref. 5.09]

La revisión de la práctica de una Firma deberá incluir informes emitidos por alguna(s) oficina(s) de la Firma revisada, una Firma corresponsal, una Firma afiliada u otra Firma participante, ya sea que se encuentren en territorio nacional o en el extranjero. En el caso de que el trabajo seleccionado para ser revisado incluya la utilización del trabajo de otra oficina, corresponsal o afiliada, el equipo revisor puede limitar su revisión a las porciones de los trabajos realizados por la práctica de la oficina que está siendo revisada, pero debe evaluar lo apropiado de las instrucciones emitidas por la oficina revisada y lo adecuado de los procedimientos seguidos para cumplir con las normas profesionales.

OTROS TEMAS

24.   El IMCP está haciendo lo necesario para regular a la profesión, pero ¿solamente a los Contadores Públicos afiliados? ¿Qué pasará con los no afiliados? A ellos ¿Quién los regulará?

El IMCP únicamente puede normar las actividades de los socios miembros de sus colegios federados en lo individual o a través de sus firmas, y no puede extenderlo más allá de esta afiliación. Sin embargo, se ha observado en el registro de nuestro Sistema de la NRCC, que hay firmas o profesionales en lo individual, no afiliados a ningún Colegio Federado, que han manifestado su cumplimiento con la NCC.

25.   Existen personas físicas que proporcionan servicios de 1.- Maquila de nóminas, 2.- Maquila de contabilidad, 3.- Asesoría Fiscal, 4.- Asesoría contable. ¿Están bajo la NCC?

La NCC no es aplicable para los servicios mencionados.

NRCC [Ref. 1.01]

Norma de Revisión del Sistema de Control de Calidad aplicable a las firmas de Contadores Públicos que desempeñan auditorias y revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados (NRCC).

26.   ¿Para el 2015 la Norma de DPC va a requerir 5 puntos en los temas de ética y control de calidad?

Es correcto, la nueva Norma de Desarrollo Profesional Continuo requiere un mínimo de 5 puntos o más en temas relacionados con Ética y Responsabilidades Profesionales (Código de Ética Profesional, Norma de Control de Calidad y Norma de Desarrollo Profesional Continuo).

27.   ¿Para el anexo de socios se deben incluir a los socios que dictaminen para efectos de IMSS, INFONAVIT, SAR Y CONTRIBUCIONES LOCALES?

La dictaminación para el cumplimiento de estos ordenamientos requiere la aplicación de ciertas normas de auditoría; por lo tanto, los socios que dictaminan para estos efectos, sí deben ser incluidos en los anexos de la información de la manifestación de las firmas.

28.   ¿Las Big 4 que tienen un proceso de revisión independiente serán sujetas a revisión o validan su revisión con su procedimiento interno?

Las firmas que integran el llamado grupo de las “Big 4” están sujetas al cumplimiento de la NRCC. Por otra parte, la norma reconoce que existen otros procedimientos de revisión de control de calidad por otros organismos, y considera por lo tanto que este ejercicio exceptúa a las firmas de una revisión de conformidad con la NRCC; sin embargo, dicha excepción puede ser aplicable, no sólo a este grupo de firmas, sino a cualquier otra firma que haya pasado por dicho procedimiento.

NRCC [Ref. 1.05]

El IMCP reconoce la existencia de organismos revisores del control de calidad de las firmas, que funcionan con total independencia de las mismas, por lo que aquellas firmas que demuestren que han sido revisadas y/o estén sujetas a revisiones por este tipo de organismos, estarán exentas de las revisiones que establece esta Norma. El IMCP por medio del Vicepresidente de Calidad de la Práctica Profesional, publicará los nombres de los organismos revisores independientes reconocidos, para efectos de esta Norma.