PREGUNTAS RECIBIDAS EN EL EVENTO DE CAPACITACIÓN PARA REVISORES DE LA NRCC FECHA: 18/08/2015.

1. ¿Qué tipos de evidencias son aceptables además de la existencia de un manual de procedimientos y políticas y control de calidad?

La documentación de un sistema de control de calidad no debe limitarse a la existencia de un manual o conjunto de políticas escritas; debe conformarse también por los procedimientos que deben seguirse para demostrar el cumplimiento de los mismos; muchas veces esos procedimientos, estén o no por escrito, se traducen en “registros” que evidencian que se están ejecutando las políticas, tales como formatos completados, cuestionarios contestados, reportes periódicos, comunicaciones escritas, memoranda u otros reportes. Por ejemplo, una firma puede tener “la política escrita” de que para cada cliente o servicio nuevo debe realizarse una evaluación para su aceptación. Esto deberá forzosamente estar evidenciado con un formato o cuestionario llenos que indiquen las consideraciones que se toman para dicha aceptación, y alguna evidencia de aprobación; que asegure el cumplimiento de dicha política.

2. ¿Cómo ejemplificaría una participación oportuna del encargado de Control de Calidad? ¿En qué momentos participaría?

De acuerdo con la NIA 220 y la NICC 1, la oportunidad y extensión de la intervención de un revisor de control de calidad en un encargo, dependerá de las características de complejidad y riesgo que identifique cada firma en dichos encargos. Asimismo, estas normas describen que para entidades cotizadas, pero pudiendo aplicarse a otras entidades, el revisor de control de calidad debe atender como mínimo, los siguientes aspectos: i) identificación de riesgos significativos y su respuesta, incluyendo riesgos de fraude, ii) juicios realizados sobre conceptos materiales, iii) significatividad y tratamiento de incorrecciones corregidas y no corregidas detectadas, iv) cuestiones a comunicar a la dirección y responsables del gobierno y, v) aprobación del informe de auditoría, antes de su emisión. Esto implica que este rol debe intervenir en todas las etapas de la auditoría.

3. ¿Los revisores autorizados recibirán honorarios o gastos de viáticos por sus servicios?

No. De acuerdo con la NRCC los revisores autorizados son profesionales, contadores públicos certificados, pertenecientes a firmas de contadores, por los que su labor de revisión no será remunerada; y se planea que los mismos participen en revisiones de firmas que pertenezcan a su mismo Colegio Federado para evitar gastos. Los casos excepcionales serán tratados por la Vicepresidencia de Calidad de la Práctica Profesional del IMCP.

4. ¿El cuestionario de revisión y el programa de trabajo se puede adaptar al tipo de Firma (Despacho o un Socio) eliminando lo conducente?

El cuestionario de revisión debe aplicar y ser cumplido por cualquier firma o práctica individual, y por lo tanto no se puede reducir en base al tamaño de las mismas. Lo que se espera es que su sistema de control de calidad esté adaptado a dicho tamaño, con políticas más sencillas y procedimientos menos complejos para su implementación. Por ejemplo, si la firma o práctica no cuenta con un departamento de Recursos Humanos para el reclutamiento, capacitación y evaluación del personal profesional; basta con entender estos procesos e identificar personas responsables de estas labores, y la evidencia que se genera al ejecutar dichos procesos.

5. Con las pasadas reformas fiscales hubo una disminución en la carga de trabajo en firmas pequeñas y medianas. ¿Pudieran establecer procedimientos mínimos o simples para este seguimiento de profesionales?

El procedimiento de revisión de control de calidad es igual y consistente para cualquier firma, independientemente del volumen de actividad que haya tenido durante el año sujeto a revisión. Se estima en su caso, que el proceso de revisión sea más simple o tome menos tiempo de ejecución, pero aplicando los cuestionarios de revisión en su totalidad.

6. La norma americana habla de que las firmas pequeñas aplicarán procedimientos simplificados para cumplir con la norma. ¿Pueden aclarar estos procedimientos?

Lo aplicable para las firmas en México es la Norma de Control de Calidad (NCC). Sin embargo, el IFAC ha emitido una “Guía de Control de Calidad para Practicas Pequeñas y Medianas”, la cual fue traducida y difundida por la Vicepresidencia de Calidad de la Práctica Profesional del IMCP. Se recomienda su consulta para mayor detalle.