Preguntas y respuestas al Folio 54/2010-2011 – Control de Calidad Integración de equipos revisores Solicitud de apoyo

Buenas Tardes CPC Francisco Alvarez en relación con el folio numero 54/2010-2011 emitido a todas las federadas y que debemos contestar antes del 31 de agosto del presente año, le comento que me encuentro en la difusión del mismo entre los miembros del IMCP en Cd Victoria Tamaulipas al respecto me han planteado algunas preguntas las cuales me permito efectuarle a fin de poder darles una adecuada respuesta a mis colegas. Las preguntas son:

  1. ¿Tiempo que se le dedicará al proceso de revisión?
  2. En caso de no contar con algún requisito para ser revisores ¿va a ser un proceso de selección estricto o podemos tener alguna flexibilidad para aquellos que deseen formar parte de este grupo de revisores?
  3. Quienes formen parte el grupo de revisores ¿van a tener que viajar a otros estados o solamente se les ubicaran en su propio estado o federada?
  4. En relación con la pregunta anterior ¿el costo de traslados y alimentación va a ser a cargo de la federada, del IMCP ó del propio revisor?
  5. ¿Va a tener alguna retribución por el trabajo de revisión efectuado?
  6. ¿Cómo federada vamos a tener alguna capacitación a fin de tener una visión de la manera en la cual se van a llevar a cabo las revisiones?

Agradezco de antemano el tiempo que le dedique a fin de tener una visión más adecuada de estos planteamientos y poder cumplir en tiempo con la solicitud efectuada en el folio antes mencionado

CPC Claudia Gómez Castillo
Vicepresidencia de Membrecía
IMCP de Cd Victoria

 


 

CPC. Claudia Gomez Castillo.

Estimada Claudia:

A continuación damos contestación a las dudas que tienes con relación al folio para la formación de los equipos de revisores en el orden que tú las presentaste:

      1. En el Capítulo III del Reglamento de la Norma de Revisión del Sistema de Control de Calidad, se establece que la duración de cada una de las revisiones no deberá exceder de cinco días hábiles dependiendo del número de horas del compromiso como se muestra a continuación:
        mrangel_tabla01
      2. De acuerdo con el Reglamento de la NRCC, los miembros del equipo revisor deben reunir las siguientes características cualitativas:
        1. Ser Contador Público
        2. Tener, por lo menos, ocho años de experiencia profesional reciente en auditoria. En caso de ser socio retirado de una firma, este no deberá tener una antigüedad mayor a tres años de retiro de la práctica profesional
        3. Acreditar el requisito de haber participado en revisiones de control de calidad dentro de su firma
        4. Acreditar el curso de revisión de control de calidad diseñado por la CTC.
        5. Estar inscrito en el registro actualizado de los revisores
        6. Ser miembro de un colegio federado al IMCP.
        7. El líder del equipo revisor deberá ser socio activo de una firma y contar con certificación profesional vigente.
      3. Quienes formen parte del Grupo de Revisores NO van a tener que viajar a otros estados y solamente se ubicarán en la localidad de su propia Federada. Lo anterior obedece a que las Federadas deberán nombrar a los revisores de calidad que estén domiciliados en donde estén ubicadas las firmas que han sido seleccionadas para una revisión de calidad.
      4. Como se señala en la respuesta de la pregunta anterior, los miembros del equipo revisor no tendrán que viajar y por lo tanto el costo de traslados y alimentación solo va a ser en su localidad.
      5. A los revisores de calidad no se les cubrirá ningún honorario por su participación en las revisiones, ya que los revisores serán proporcionados por las firmas de contadores públicos de su localidad.
      6. La NRCC señala que las Federadas tendrán la obligación de impartir a los equipos revisores, los cursos de entrenamiento para llevar a cabo las revisiones, por lo que la CTC a través de sus representantes regionales proporcionarán la capacitación necesaria a las Federadas para cumplir con esta obligación.

Como podrás observar, los requisitos cualitativos que debe reunir un revisor de calidad son tan importantes para lograr alta calidad en las revisiones de calidad de las firmas, que no puede haber flexibilidad en su cumplimiento.

C.P.C. Daniel Alvarez Ramírez
Presidente de la Comisión Administradora de Calidad




Total de archivos adjuntos: 1