Revista Contaduría Pública Diciembre 2014 – Control de Calidad

La Norma de Control de Calidad (NCC) aplicable a las firmas de Contadores Públicos que desempeñan auditorías y revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados, fue aprobada por la antigua Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría en diciembre de 2008, y por el Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en enero de 2009, señalando que esta normatividad se encuentra en concordancia con la NCC emitida por el International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB) y fue aplicable a partir de enero de 2010.

La NCC establece requerimientos para que el desempeño del Contador Público, al llevar a cabo trabajos de auditoría y revisiones de información financiera o trabajos de atestiguamiento, se realice de acuerdo con estándares internacionales, además de requerir el establecimiento de controles y programas que soporten la calidad del trabajo que desempeñan.

El objetivo de la NCC es establecer normas para permitir a las firmas, independientemente de su tamaño y número de socios, conformar un sistema de control de calidad que les proporcione una seguridad razonable de que la firma y su personal cumplen con las normas profesionales y los requisitos regulatorios y legales, además de que los informes emitidos por los socios responsables de los trabajos, son apropiados en las circunstancias.

Por su parte, la Norma de Revisión del Sistema de Control de Calidad aplicable a las Firmas de Contadores Públicos que Desempeñan Auditorías y Revisiones de Información Financiera, Trabajos para Atestiguar y otros Servicios Relacionados (NRCC), fue aprobada por la Comisión Técnica de Calidad (CTC) en marzo de 2010, y por el Comité Ejecutivo Nacional en mayo del mismo año y fue aplicable a partir de enero de 2011.

Para lograr lo anterior, el IMCP creó desde 2008 la Vicepresidencia de Calidad de la Práctica Profesional, así como la CTC y desde entonces ha trabajado intensamente en diversas actividades relacionadas con el tema y, de manera especial, en la promoción y difusión de esta normatividad.

Con ese propósito y con la finalidad de que la membrecía tenga siempre presente la trascendencia e importancia del tema, la revista Contaduría Pública de este mes está dedicada a la NCC, la cual, como todos sabemos, dio origen al nacimiento de la NRCC; por tal motivo, los artículos que se incluyen en este número se refieren a la normatividad en la materia, los elementos que deben conformar un sistema de control de calidad, el uso de la tecnología de información para este propósito, incluyendo una guía rápida del sistema de la NRCC, así como las actividades realizadas a la fecha por la Vicepresidencia de Calidad de la Práctica Profesional.

Esperamos que los artículos que se incluyen en esta edición sean de utilidad y resulten de interés para el lector, ya que si logramos este propósito estaremos cumpliendo con uno de los principales objetivos del IMCP que es fomentar el prestigio de la profesión.

Atentamente,

C.P.C. Luis González Ortega
Expresidente del IMCP (2013-2014)
diciembre 2014

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