¿Quiénes Somos?

¿QUÉ ES LA VCPP?

La Vicepresidencia de Calidad de la Práctica Profesional forma parte del Comité Ejecutivo Nacional y entre sus principales funciones se mencionan las siguientes:

  1. Vigilar que se cumpla uno de los principales objetivos del IMCP (Instituto), que es mantener un alto nivel de calidad en la actuación profesional.
  2. Presentar informes a la Junta de Gobierno y al Comité Ejecutivo Nacional, respecto al avance en el programa de trabajo y las funciones que representa.
  3. Verificar la adecuada integración de las Comisiones que conforman la Vicepresidencia y el cumplimiento de los objetivos del plan de trabajo presentado al Instituto.
  4. Desarrollar de manera permanente la difusión de la Norma de Control de Calidad y la Norma de Revisión de Control de Calidad.

Lo anterior, en atención a lo establecido en los propios Estatutos del Instituto los cuáles establecen lo siguiente:
“La misión del Instituto es fortalecer a la comunidad contable en su desarrollo humano y profesional, dentro de los más altos estándares éticos, en beneficio de la sociedad. En consecuencia, los valores en los que se basa la misión antes descrita y que rigen su actuación y la de las asociaciones federadas al mismo, son la verdad, la integridad, la responsabilidad y el compromiso”.

Con base en lo anterior, el Instituto tiene dentro de sus objetivos principales:
”2. Investigación y difusión del alcance de la función social de la profesión de contador público, vigilando que la misma se realice dentro de los más altos planos de responsabilidad, idoneidad y competencia profesional, y dentro del cumplimiento de las disposiciones legales relacionadas con su actuación.

Para lograrlo, establece diversas actividades que a continuación se mencionan:

g) Propugnar la unificación de criterios y lograr la implementación y aceptación por parte de sus asociados, de las normas, principios y procedimientos básicos de ética, así como de la actuación profesional que se juzguen necesarios.
o) Fomentar la capacitación y actualización de los contadores públicos para que desempeñen su actividad con excelencia, promoviendo la certificación profesional, el desarrollo profesional continuo y las normas que el Instituto emita y/o adopte como disposiciones fundamentales.
p) Vigilar el cumplimiento de las disposiciones fundamentales en materia de control de calidad contenidas en la Norma de Revisión de Control de Calidad Profesional para Contadores Públicos Dedicados a la Práctica Independiente, entre otros.