Sistema NRCC

FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS

Registro y manifestacion a través del sistema de la NRCC

En cumplimiento con las disposiciones de la NRCC, las firmas o contadores públicos en sus prácticas individuales obligadas a presentar su manifestación de cumplimiento con la NCC (el 30 de junio de cada año), deberán hacerlo a través del Sistema de la NRCC.

El ingreso a dicho sistema es a través de la siguiente liga: https://sistema-nrcc.imcp.org.mx

Si una firma o contador independiente no se ha registrado, o para firmas o prácticas independientes de nueva creación, deberán ingresar al Sistema de la NRCC para crear una cuenta de acceso.

  • Seleccionar la opción “Ingrese aquí para registrar una nueva Firma y obtener su cuenta”.
  • Capturar los campos: Nombre de usuario corto (Alias/username, se sugiere RFC de la Firma), correo electrónico, RFC de la Firma a registrar y contraseña. La contraseña debe contener dígitos (0-9), letras (a-z A-Z) y caracteres especiales ($%&!), la longitud de la contraseña debe ser mínimo de 8 caracteres.
  • El sistema devuelve confirmación por correo de alta de Usuario de la NRCC.
  • Una vez ingresando al sistema, dentro del Menu Firmas, seleccionar la opción que corresponda: Registro de Firma (Persona Moral) o Registro de Firma (Persona Física) y capturar la información solicitada en cada pestaña.

 

En el caso de firmas Personas Morales:

  • En la pestaña Socios, se debe descargar el archivo de Excel en el ícono que se indica para proporcionar los datos de los socios de la Firma, en adición al Director y Responsable de la NRCC
  • Para anexar el archivo de socios, dar clic en el botón Examinar y seleccionar el archivo correspondiente. Al hacerlo, el sistema indicará el archivo que se ha seleccionado.
  • Para guardar los cambios en el sistema, es necesario dar clic en el botón Guardar.

Adicionalmente, con el objetivo de mantener información actualizada de las Firmas registradas y manifestadas de acuerdo con el Artículo 1.04 de la NRCC, éstas deberán reportar al IMCP a través de este sistema, cualquier cambio en la Firma relacionado con:

  • Nombre de la Firma originalmente registrado.
  • Nombre y datos del Director General (o equivalente).
  • Nombre y datos del Responsable de Control de Calidad.
  • Inclusión o exclusión de socios.
  • Inclusión o exclusión de oficinas.
  • Cambio de Red de Firmas o Red Internacional.
  • Cambios en el sistema de control de calidad, reportado en el cuestionario de cumplimiento.

La Firma deberá reportar cualquiera de los cambios arriba enlistados a más tardar 30 días posteriores a la fecha efectiva del cambio de que se trate.

MANIFESTACION DE CUMPLIMIENTO CON LA NORMA DE CONTROL DE CALIDAD

Todas las firmas de Contadores Públicos que desempeñan auditorias y revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados, están obligadas a presentar anualmente, cada 30 de junio como fecha plazo, la Manifestación sobre el cumplimiento con la Norma de Control de Calidad (NCC) referente al año anterior.

Si la Manifestación es realizada por primera vez, deberá anexarse al Sistema de la NRCC, en formato PDF, el Cuestionario de confirmación del Sistema de Control de Calidad debidamente contestado y firmado.

El procedimiento para realizar la manifestación es:

  • Ingresar al sitio https://sistema-nrcc.imcp.org.mx, con el usuario y contraseña correspondiente.
  • Ingresar al menú Firma / Registro de Firma (Persona Física) o Registro de Firma (Persona Moral).
  • Bajar los formatos de Manifestación de Cumplimiento, Cuestionario de Control de Calidad y Anexo de Socios (Personas Morales).
  • Para anexar la Manifestación de Cumplimiento hay que seleccionar en la misma línea de Subir archivo de Manifestación de Cumplimiento el botón Examinar. (El formato debe de estar firmado y escaneado en formato PDF).
  • Para anexar el Cuestionario de Confirmación del Sistema de Control de Calidad hay que seleccionar en la misma línea de la opción Subir archivo Cuestionario de Confirmación del sistema de control de calidad el botón Examinar. (El formato debe de estar firmado y escaneado en formato PDF).
  • Para anexar el archivo de socios, dar clic en el botón Examinar y seleccionar el archivo correspondiente. Al hacerlo, el sistema indicará el archivo que se ha seleccionado.
  • Para grabar los cambios en el sistema, es necesario dar clic en el botón guardar, mismo que encontramos en la parte superior izquierda.

Cuando el sistema guarda la información indica la leyenda: Se han guardado sus datos y sus expedientes, LA INFORMACIÓN ESTÁ SUJETA A VERIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN. Se ha cargado el documento Manifestación. Se ha cargado el documento Cuestionario.

DECLARACIÓN DE MANIFESTACIÓN EN LA CUAL LA FIRMA NO REALIZÓ TRABAJOS SUJETOS AL CUMPLIMIENTO DE LA NCC DURANTE EL AÑO INMEDIATO ANTERIOR*.

*Esta opción sólo aplica para las Firmas que han manifestado tener implementado un Sistema de Control de Calidad de conformidad con la NCC en años anteriores, pero que no realizaron auditorías, revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar ni otros servicios relacionados, sujetos a la NCC durante el año inmediato anterior (2020).

Instrucciones:

  1. Ingresar al sitio https://sistema-nrcc.imcp.org.mx, con el usuario y contraseña correspondiente.
  2. Ingresa a la siguiente dirección: https://sistema-nrcc.imcp.org.mx con su usuario y contraseña correspondiente.
  3. En el Menú principal elegir la opción Firmas y seleccionar Persona Física o Persona Moral, según sea el caso.
  4. Ingresar a la pestaña de Expedientes.
  5. Oprimir el botón Enviar Declaración/Manifestación- Sin trabajos en el año.

Nota importante: Asegúrese que el sistema haya generado el archivo correspondiente. El mensaje que recibirá en los correos registrados en el sistema es el siguiente:

Su información fue recibida, ESPERE QUE SUS DATOS SEAN REVISADOS Y VALIDADOS POR EL COORDINADOR DE LA NRCC EN EL TRANSCURSO DE LOS SIGUIENTES 45 DÍAS

Se han cargado los siguientes documentos XXX00000000_M_ST.pdf